Catálogo de hortalizas de la Comunidad Valenciana

La diversidad es una pieza fundamental en la sostenibilidad de los sistemas vivos y de los sistemas agrarios. Cuanto más diversidad, más capacidad de autorregulación de los ecosistemas, puesto que el amplio reservorio genético permite hacer frente a las posibles perturbaciones, a las crisis, y adaptarse a los cambios ambientales, como por ejemplo, el cambio climático.

La cultura agraria valenciana es de las más ricas del mundo en diversidad de cultivos. A pesar de la erosión genética producida en las últimas décadas fruto del cambio de modelo agrario de mediados del siglo XX, la tarea de selección y cuidado de nuestros agricultores
y agricultoras durante años ha permitido que todavía hoy en día las tierras valencianas conserven mucha diversidad en los campos. Pero esta diversidad continúa estando en peligro de extinción, por lo cual hay que conservarla bien.

La propuesta de este catálogo es la de recuperar estos valores propios, nos pide que conozcamos y consumamos las variedades que hemos heredado, y que ofrecen posibilidades de cultivo mucho más ricas y positivas que las variedades comunes que nos ofrecen las empresas de semillas.
Todas y todos estamos llamados a participar en esta conservación activa de nuestros recursos fitogenéticos y nuestra cultura, en nuestras parcelas, en los mercados
locales y en nuestras mesas. El reto tiene mucho interés e importancia, ¡participemos en él!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *